Saltar al contenido

¿Por qué Estudiar Odontología?

Preguntas que debes saber antes de Estudiar Odontología

La carrera de grado Odontología tiene un duración de 10 semestres académicos, el título que se obtiene es el de Odontólogo u Odontóloga, la modalidad de estudio es presencial, las modalidades de estudio de tipo virtual, online, o semipresencial no existen ya que al ser una carrera cuyos profesionales están vinculados directamente con la sociedad se requiere su presencia en una aula de clases y laboratorios. Para grados superiores como es el caso en algunos cursos de especialización, diplomados o maestrías pueden ser semipresencial o parcialmente virtuales pero a nivel inferior siempre será 100% presencial.

Estudiar odontología es difícil o no es una cuestión de actitud y aptitud con el compromiso que cada estudiante tiene con sí mismo y su responsabilidad de culminar la meta de graduarse de la universidad. Existen ciertos elementos decisivos en los primeros años de estudio que pueden hacer que siervos estudiantes desistan de continuar los estudios pero esto es más una cuestión personal.

En unos de nuestros post pasados hemos descrito el plan de estudios general, materias que todos estudiante de odontología debe conocer independiente de la institución donde estudia ya que son fundamentales en la formación profesional de todo odontólogo, revisamos algunas de las cuales tienen un mayor nivel de exigencia, y son: Biología celular humana, Embriología, Microbiología, Anatomía patológica y Clínica estomatológica. Las mismas se ven entre el primero y octavo semestre.

Requisitos de admisión en Odontología

Una vez de seleccionar la universidad para estudiar odontología, que puede ser una pública o privada lo que requieres para estudiar la carrera de odontología es: copia de identificación, fotografía, Copia notariada de Acta y Título de grado y aprobar el examen de ingreso que puede variar el nivel de dificultad, y ganas de mantener tu disciplina de cumplir la meta.

Para estudiar odontología que se necesita

El perfil del Profesional de un Odontólogo. ¿Qué hace un odontólogo?

Las funciones y actividades【trabajo de un odontólogo】están relacionadas con actividad profesional ya que según su interés y su plaza laboral pueden realizar varias actividades las cuales pueden ser las siguientes:
Demostrar una sólida formación científica, ética y humanista; con plena conciencia de la necesidad de perfeccionamiento permanente, y, ejercer la profesión con responsabilidad humana y social.

  • Investiga y resuelve problemas del proceso de salud relacionados a la enfermedad bucal.
  • Formar equipo interdisciplinario de salud para colaborar en la cobertura de atención médica.
  • Puede administrar unidades de salud.
  • Da atención odontológica además de identificar pacientes que requieren tratamientos especializados.
  • Plantea acciones de educación, promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato estomatognático.
  • Puede dedicarse a la docencia universitaria, manteniendo una educación continua y especializada en los niveles de pregrado y posgrado.
  • Desarrollar tratamientos de Odontología Preventiva, Periodoncia, Prostodoncia: Parcial Fija, Removible y Total, Cirugía: Exodoncia, Endodoncia, Odontopediatría, Ortodoncia.

¿En dónde trabaja un odontólogo? Salidas profesionales.

El profesional odontólogo/a desarrolla su profesión en el sector público, privado y ONGs.

Los empleos más comunes relacionados con este estudio son: Odontólogo: diagnosticar, prevenir, tratar, rehabilitar las diversas patologías que afectan al sistema estomatognático. Además de que el prevenir, tratar y pronosticar las diversas realidades de las especialidades odontológicas y médicas, siempre reconociendo sus limitaciones.

Más información

Deja tus preguntas para saber más sobre Estudiar Odontología?